Close

junio 5, 2017

Vive tu presente, el aquí y el ahora

Mindfullness

¿Sabías que estar realmente en el presente es mucho más fácil de lo que crees? Hoy te voy a contar varias maneras de poder hacerlo.

Cuando hablamos de mindfulness me refiero a utilizar nuestra atención plena, nuestras experiencias internas y externas en el momento presente. Lo que esta pasando por nuestro cuerpo, que sentimos, que pensamos y que está pasando a nuestro alrededor. Tomar conciencia del aquí y del ahora y así poco a poco empezar a aprender cómo manejar emociones negativas y a disfrutar más cada momento.

Lo que debemos hacer es principalmente aplicar técnicas meditativas en nuestro día a día. Y cada una de estas actividades tienes que ser vividas con nuestros 5 sentidos, nuestra atención plena enfocada en ellas. A continuación te propongo algunos ejemplos.

Meditaciones (hay muchas opciones, de relajación, con visualizaciones, con mantras, guiadas o libres… Te haré otro post para comentarte sobre las que yo trabajo)

Comer conscientemente (sintiendo la textura, el sabor, cada vez que masticas..). Pruébalo y verás como disfrutarás más de cada comida.

Pintar (mandalas por ejemplo, aquí te explico muchos de sus beneficios)

Hacer rompecabezas (te hace trabajar los dos hemisferios del cerebro, desarrolla la creatividad, la observación, la concentración, entre muchas otros beneficios)

Concentrarte en tu respiración (puede ser contando cada inhalación y cada exhalación)

Observa tus pensamientos (solo observarlos, sin juzgar ni etiquetar. Darte cuenta de que pasa por tu mente)

Siente tu cuerpo (Toma conciencia de tu postura, de se hay tensiones, dolores o incomodidades, de tu respiración..)

Cada actividad automática de tu día a día conviértela en un momento conciente: al cepillarte los dientes, peinarte, ducharte, caminar… Vívelos con tus 5 sentidos.

Observa tu alrededor: qué esta pasando, qué oyes, qué ves. Solo observa a través de tus sentidos.

Escucha musica (siente el efecto que tiene en tí, canta, baila..)

-Concéntrate en el sonido del mar. Cómo vienen y van las olas. ¿Qué efecto tienen en ti?

-Mira una puesta de sol o la naturaleza en sí. Admira su magnitud, su belleza.

No juzgar: este es uno de los puntos fundamentales para mindfulness, ya que al juzgar desconectamos de nuestra sensación real, de nuestro presente. Nuestro objetivo es aprender a observar y disfrutar de cada momento.

Vivir el presente, el aquí y el ahora, nos aporta bienestar emocional, físico y mental, sin dejarnos afectar por el pasado o futuro.

Como en la meditación, no se trata de poner la mente en blanco ni dejar de pensar, se trata de vivir cada momento con plenitud y no solo dejar pasar el momento. Es vivir siendo conscientes del momento, de la actividad, de nuestro ser, de lo que está pasando aquí y ahora.

Para los que estén más interesados en trabajar el presente, les recomiendo el libro de Eckart Tolle, El poder del ahora.

y recuerda… VIVE cada momento con plenitud

Un abrazo infinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.