Los mitos de la meditación
Aquí te voy a resaltar mitos que se oyen sobre la meditación.
- Meditar es poner la mente en blanco. Esto no es cierto. La meditación no busca borrar los pensamientos sino que aprendemos a simplemente observarlos y dejarlos ir. Sin engancharse a ningún de ellos.
- Es obligatoria la posición de flor de loto inmóvil. Personalmente yo creo que la posición correcta para cada uno, es cómo se sienta cómoda y ésta puede variar según el momento.
- Necesitas una hora de tu día. La verdad es que con 5 minutos que te tomes una pausa meditativa o de respiración consciente, ya estás haciendo grandes avances.
- Tienes que vestirte de blanco. La verdad es que el color es lo de menos, pero si te recomendaría que entre más cómoda estés más lo disfrutarás.
- “Solo es para gente que sigue un camino espiritual”. Esto tampoco es verdad. Ya que la meditación no exige una religión específica. Según nuestras propias creencias podemos adecuarla y adaptarla a nuestra manera y nuestros objetivos.
La meditación es una práctica que es recomendada para todo aquel que quiera sentirse mejor y encontrar una tranquilidad mental y gestión emocional mayor. Pero ésta requiere práctica y dedicación ya que necesita entrenar a nuestro cerebro y eso no sucede con una única vez. Con el tiempo, se volverá más natural y se fortalecerán los circuitos neuronales que vamos creando.
Como te contaba en el artículo anterior, hay muchas maneras de hacerla, muchos tipos y versiones y cada uno puede encontrar la que vaya más acorde a sus preferencias y sus necesidades. La ciencia está demostrando a través de varios estudios que la meditación tiene efectos reales en el cerebro y ayuda a mejorar la salud en varios ámbitos. Si te animas a probarla, existimos varios psicólogos que podemos darte pautas de cómo empezar.