Close

enero 12, 2018

Adicción al móvil

Ya todos hemos oído, hemos visto y lo vamos viviendo… esto que llamamos la adicción al celular. Yo, personalmente, agradezco como la tecnología nos acerca a nuestros seres queridos, pero a esos que tenemos lejos. Por cosas de la vida, las despedidas son parte de mi vida y mi corazón siempre está dividido en varios lugares y por eso soy feliz teniendo herramientas que me unan a esas personas que tengo lejos. Yo no sé si hubiera sido tan feliz en otra época en la que era tan difícil comunicarnos y reencontrarse con las personas que viven en diferentes partes del mundo. No me lo puedo ni imaginar.

Si sabemos cómo aprovechar la tecnología, el celular y el internet es una maravilla porque nos permite sentirlos cerca a pesar de los kilómetros de separación. Sin embargo, el gran problema es que no sabemos como manejarla, y nos controla y domina a cada uno de nosotros.

Estás en el ascensor, en el bus, en el carro, en la calle, en el restaurante, en tu propia casa y si miras a tu alrededor, si te miras a ti mismo, al de tu lado, es muy probable que estén todos con celular, desconectados del momento presente, de la situación.

La tecnología nos acerca de los lejanos pero nos aleja de los cercanos. A mi me parece terrible ver como ya nadie se habla porque les interesa y motiva más ver lo que está pasando en redes sociales, que vivir su propia vida y simplemente conversar y disfrutar a quien tienen a lado. Ahora estás viviendo para los demás, para mostrarles lo «que haces» y lo que «no haces». Ya no vives por ti, ya no disfrutas. Tu único objetivo y lo único que te preocupa es tener algo interesante que publicar para los demás, para que lo vean, para que te pongan likes. No lo haces por ti, lo haces por y para ellos y por lo tanto ya no vives tu vida. Además te interesa ver más que pasa en la vida de los demás que tomar conciencia de ti mismo.

Si estás leyendo este post y eres del diminuto grupo de personas que no se ha dejado absorber por la adicción a la tecnología, te felicito, eres de los pocos valientes que ha sabido como aprovechar el avance de herramientas sin perderse a si mismo en el camino.

¿Cuántas veces coges el celular al día? A veces ni siquiera ha sonado y lo cogemos solo porque si, lo prendemos y nos metemos muchas veces sin tener nada que hacer realmente: es un movimiento automático que nos quita tiempo porque es como un vicio que no logramos controlar.

Pero, aunque sea difícil, no es imposible y todavía puedes disfrutar el paisaje, mirar a tu alrededor, conectar con la gente o con la naturaleza, hablar, sonreír y vivir cada momento tuyo. Si prácticas mindfulness en tus actividades diarias, se te hará más fácil disfrutar de cada momento con plenitud.

Ahora es el momento de retomar tu vida, de vivir por y para ti y de disfrutar y conocer a quienes tienes junto a ti. Este es un compromiso contigo mismo. No pasa nada que no te metas en facebook, instagram o twitter durante unas horas. Si puedes darte ese tiempo para ti, te lo agradecerás y si puedes dedicárselo a quien esté a tu lado, no te arrepentirás. Intenta desconectar e ir alargando el tiempo sin coger el móvil. Hazlo por ti, por tu pareja, por tus hijos, por tus padres, por tu familia y por tus amigos. Las redes sociales son buenas mientras no nos dejemos absorber. Que sea uno de nuestros hobbies (entre varios), pero que no nos quite nuestra vida.

La tecnología es necesaria, es una ayuda y un apoyo para todo y para todos. Pero no dejemos que nos domine, no dejemos que nos quite nuestra parte humana. Entiendo que queremos captar fotos de todo, hazlo si de verdad te va a servir como recuerdo, pero mientras tanto no te olvides de disfrutar el momento. No viajes para conocer el lugar a través de tus fotos. Viaja, conoce, mira, pasea, observa y aparte toma tus fotos de recuerdos.

Ve a un concierto y oye la música, disfruta el show. Si ves está todo el mundo grabando con su celular, para luego verlo o simplemente guardarlo/publicarlo. No lo hagas, no hay mejor recuerdo que una experiencia vivída. Seamos sinceros con nosotros y con los demás, lo que hay es una adiccion masiva al celular y debemos hacer algo para trabajarla. Y nada mejor que empezar por uno mismo. Tu vida te hará más feliz si la vives en realidad y no a través de intermediarios.

La vida es ahora, no dejes que se te pase y vívela con tu 100%. Te invito a que leas mi otro artículo «El momento es ahora».

Un abrazo infinito, Dani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.